91 056 66 52 info@grupomva.es

Problemas de humedades. ¿Que puedo hacer?

Uno de los mayores problemas a los que nos enfrentamos los Administradores de Fincas y los vecinos son las humedades, peligrosas tanto para el inmueble, creando problemas en la estructura de la vivienda, como para la salud de los propietarios.

Si dejamos que este problema se extienda en el tiempo puede acarrear la aparición de microorganismos perjudiciales que pueden crear problemas respiratorios que generan tos e insuficiencia respiratoria. Evidentemente, las humedades provocan problemas mas graves para aquellas personas que padecen asma, no obstante, aquellas personas que nunca han sufrido de esta enfermedad pueden desarrollarla como consecuencia de una exposición prolongada a las humedades.

Abordar este problema no es tarea facil, pues lo primero que hay que identificar es qué tipo de humedades estamos sufriendo, ya sea por filtración o por condensación.

HUMEDADES POR FILTRACIÓN

Este tipo de humedad suele ser causa de fuertes lluvias o roturas de tuberías, ya que se origina desde el exterior de la vivienda hacia el interior, apareciendo manchas oscuras en el techo y desconchados en las paredes.

Las humedades por filtración pueden aparecer en cualquier época del año, ya que el origen suele ser un punto específico en el que se ha producido una rotura. Si no se ataja este problema puede dar lugar a goteras.

HUMEDADES POR CONDESACIÓN

Este fenómeno se produce cuando la temperatura del interior de la vivienda es superior a la del exterior, el vapor de agua del aire interior esta en contacto con una superficie suficientemente fría como para que se alcance el punto de rocío, pasando a forma líquida, humedeciendo la superficie. Estas pueden variar en función de la temperatura ambiental y la orientacion de la vivienda, incrementándose en aquellas viviendas más frías que dan al norte, produciendose en superficies no absorbentes como las ventanas.

El origen de las condensaciones, pues, se producen por el ambiente de la vivienda, apareciendo normalmente en otoño e invierno, debido a la falta de un buen aislamiento. La condensación produce moho en las esquinas, pinturas y yesos desprendidos.

RESPONSABILIDAD DE LAS HUMEDADES POR CONDENSACIÓN

Las obras de impermeabilización necesarias para solventar los problemas de condesación, producida por la deficiente «estanqueidad» del edificio al no disponer de cámara de aire en la fachada, serían responsabilidad de la Comunidad de vecinos si el plazo de reclamación no ha prescrito.

El Artículo 10.1 a) de la Ley de Propiedad Horizontal señala que:

«Los trabajos y las obras que resulten necesarias para el adecuado mantenimiento y cumplimiento del deber de conservación del inmueble y de sus servicios e instalaciones comunes, incluyendo en todo caso, las necesarias para satisfacer los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal, así como las condiciones de ornato y cualesquiera otras derivadas de la imposición, por parte de la Administración, del deber legal de conservación tendrán carácter obligatorio y no requerirán de acuerdo previo de la Junta de propietarios, impliquen o no modificación del título constitutivo o de los estatutos, y vengan impuestas por las Administraciones Públicas o solicitadas a instancia de los propietarios.»

Si no se reclama antes de los cinco años desde que se hace evidente el problema de condensación, este deberá ser resuelto por el propietario afectado y no por la comunidad.

En Grupo MVA, como Administradores de Fincas con más de veinte años de experiencia el la gestión de comunidades de vecinos, estamos a disposición de todos los propietarios de las fincas que administramos para actuar de la manera más diligente y evitar los problemas de condensación y quebraderos de cabeza que ellos conllevan.

También te puede interesar

Cómo actuar ante vecinos morosos

Cómo actuar ante vecinos morosos

La tranquilidad de tener las cuentas saneadas no tiene precio, sin embargo, hay veces que la salud económica y la actividad de tu comunidad se ven condicionadas por recibos impagados de algún vecino. Hoy en día la morosidad es unos de los principales problemas a los...