En la creencia popular, se da por sentado que el autoconsumo de energía eléctrica generado con paneles solares fotovoltaicos solo están disponibles para viviendas unifamiliares. Nada mas lejos. El autoconsumo compartido permite a las comunidades de propietarios instalar paneles fotovoltaicos para todos aquellos vecinos que quieran beneficiarse de energía limpia y gratis.
Según datos del IDAE más del 65% de los ciudadanos en España viven en edificios, con lo que para alcanzar los objetivos de descarbonización de la economía marcados por la Unión Europea a 2030, va a ser imprescindible que se implanten soluciones de autoconsumo en bloques de pisos, a fin de rebajar la demanda y acabar con las tecnologías de generación de energía eléctrica contaminantes.
Los Administradores de Fincas se convierten en actores fundamentales para canalizar estas instalaciones y extender el autoconsumo al parque residencial, en particular, a todas las comunidades de propietarios.
ANTES DE NADA, CUÁLES SON LOS REQUISITOS TÉCNICOS
Un sistema de autoconsumo no solo se compone de los propios paneles fotovoltaicos, sino que también se necesita de otros elementos como inversores, cables, conectores, etc.
Lo primero que tenemos que considerar son las características de la zona donde residimos, saber si disponemos del espacio suficiente en la cubierta para poder instalar los paneles es fundamental para el cálculo de la rentabilidad que nos pueda ofrecer la planta.
Otro de los elementos a tener en cuenta es la correcta orientación de los paneles para que podamos aprovechar al maximo los paneles fotovoltaicos
UN POCO DE REGULACIÓN PARA PONERNOS EN SITUACIÓN
El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, completa el marco regulatorio sobre autoconsumo en el que se desarrollan las condiciones administrativas, técnicas y económicas, desarrolla el autoconsumo individual y colectivo, establece un sistema de compensación simplificada para los excedentes de las instalaciones y organiza el registro administrativo de autoconsumo.
Existen dos tipos de instalaciones según su conectivdad:
- Instalaciones próximas en red interior, cuando se conecten en la red interior de los consumidores.
- Instalaciones próximas a través de red, cuando se conecten a las redes de baja tensión dependan del mismo centro de transformación o se conecten a menos de 500 metros del consumidor.
MODALIDADES DE AUTOCONSUMO
- Sin excedentes: cuando existen sistemas de antivertido que impiden la inyección de excedentes de energía a la red de distribución. En este tipo de instalaciones conviene tener algún sistema de almacenamiento, como baterías, para no desperdiciar la energía que no se consuma al momento.
- Con excedentes: la energía no consumida en el momento de producirla se vuelca a la red de transporte, creando la figura del «prosumidor», consumidor y productor a la vez.
- Con excedentes acogidas a compensación: en esta modalidad la energía que no se consuma de forma instantánea se vuelca a la red de manera que nuestro comercializador nos retribuirá por esos excedentes ahorrando en la factura.
- Con excedentes no acogidas a compensación: la energía que no se consuma se volcará a la red obteniendo por ella el precio del mercado eléctrico. No obstante, tendremos que tener en cuenta que deberemos darnos de alta como productores a través de un agente representante o un agregador y pagar los correspondientes impuestos.
AHORRANDO EN LA FACTURA
Sea cual sea la modalidad que elijamos, vamos a ahorrar en nuestra factura. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, la inversión en una instalación de paneles fotovoltaicos se recuperaría de 5 a 7 años de media.
SUBVENCIONES AL AUTOCONSUMO
Los Administradores de Fincas debemos de estar al corriente de las subvenciones vigentes como las deducciones del IBI, que pueden llegar al 90%, así como de las que estan al llegar provinientes de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.